Biodiversidad

CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD

La comuna de Futrono destaca por sus hermosos paisajes y la calidez de su gente. Durante mucho tiempo, fue un lugar de segunda residencia de veraneantes de Santiago y Valdivia, pero durante los últimos años, la cantidad de turistas ha aumentado considerablemente, llegando a coparse la capacidad de alojamiento durante los meses de verano. Por estos motivos es PRIMORDIAL que todas las personas cuiden estos paisajes y entornos que hacen tan hermosa esta zona. Los principales atractivos de la comuna son:

Lago Ranco

El Ranco es el tercer lago más grande de Chile, por lo que hay muchos lugares para disfrutar de sus aguas. Haciendo un recorrido por el borde del lago, se pueden encontrar hermosas playas que combinan la característica vegetación del sur de Chile con las claras aguas del lago. Existen 3 playas públicas habilitadas para el baño que son Coique, Galdames y Huequecura, pero existen muchos lugares donde se puede acceder al lago como el Puerto Futrono, Puerto Las Rosas, Península La Trafaperteneciente a Don Orosimbo Soto y familia, Golfo Azul, sector que en parte pertenece a Don Pedro Barrientos, etc.

Lago Maihue

El Lago Maihue, escondido entre los cerros cubiertos de vírgenes bosques es uno de los lugares más atrayentes de la comuna. Sus aguas son completamente trasparentes, con un tono azul verdoso que complementa la vista junto a los densos bosques nativos y los escarpados cerros de la Cordillera de los Andes. Si bien no tiene playas habilitadas, existen múltiples lugares que son dignos de visitar, como Puerto Los Llolles, Maihue, Maqueo y Hueinahue.

Isla Huapi

La Isla Huapi es la mayor de las 12 que se encuentran en el Lago Ranco y sus más de 600 habitantes conservan ahí sus tradiciones ancestrales Huilliches. Después de casi una hora de navegación con amplias panorámicas de las bahías de Futrono, se llega a una pequeña bahía, desde donde se comienza la exploración de la isla, ya sea a pie, en bicicleta o en los tradicionales paseos en yuntas de bueyes. Entre los atractivos más conocidos está la Piedra Bruja, donde sabrá la suerte que tendrá durante el año, y el cerro Treng-Treng, punto más alto de la isla con vistas a todo el lago. Además, encontrará exclusivas piezas de artesanía, donde destacan los tejidos y los canastos.

Pesca deportiva

Futrono es un paraíso para los amantes de la pesca. En los ríos y lagos de la comuna se pueden encontrar truchas arcoiris, fario, perca trucha y pejerreyes de agua dulce. Existen muchas excursiones de pesca y guías que ofrecen todo tipo de servicios, sobre todo durante la temporada de pesca, de noviembre a mayo. Durante los últimos años, se ha incrementado entre los visitantes la pesca con mosca, principalmente en el rio Calcurrupe.

Termas

Entre los valles cordilleranos se puede encontrar muchas vertientes termales, donde se pueden beneficiar de las saludables propiedades y pasar un grato momento de descanso en familia. Las más conocidas son las termas de Chihuío (lugar donde se bañó Pablo Neruda), las termas Llifén de aguas ricas en azufre y calcio, cuenta con dos piscinas techadas una a 29° y otra a 37º grados calentadas con calderas, el agua nace a solo 25° a 800 m de las piscinas, restaurante y 3 tinas de hidromasaje y las termas de Cerrillos, estas últimas se encuentran en un valle “Cerrillos” que sube por la montaña orillando los ríos Florin y Cahunahue hacia los volcanes Mocho y Choshuenco muy visitadas en la época de verano, sus aguas completamente naturales alcanzan temperaturas de 44º grados.

Ruta de Neruda

Durante el otoño de 1949, el poeta Pablo Neruda, premio nobel de literatura, cruza por el paso de Lilpela hacia Argentina, luego de varios meses de estadía en la comuna. El gobierno de Gabriel González Videla lo estaba persiguiendo por diferencias políticas, por lo que salió de Santiago a principios de ese año. Llegando a Futrono, cruzó el lago Ranco hacia Llifén. De ahí se fue en carreta hasta Puerto Los Llolles, desde donde se embarcó por el lago Maihue hasta Hueinahue. Luego de intensos días de planificación, comenzó su travesía pasando por los baños termales de Chihuío, antes de cruzar la frontera.

Cabalgata por el cerro Pumol

Recorrido por del cerro Pumol, que se encuentra rodeado por el río Quimán y el río Coique. Se pueden apreciar en el camino a trabajadores rurales que transportan madera ayudados por bueyes y con vacas lecheras junto a sus terneros, mientras que la naturaleza los acoge en su interior.

Fundo Chollinco en Canopy

En la localidad de Llifén, comuna de Futrono, encontramos el fundo-hostería Chollinco. Este exquisito sitio, ubicado en la exuberante selva valdiviana, posee cálidas y acogedoras cabañas para un descanso seguro. El fundo tiene todo lo necesario para pasarla bien: un club house que ofrece al visitante servicio de comedor y bar en un grato ambiente familiar; piscina en medio de coloridos jardines naturales; y la gran extensión del predio que permite numerosas actividades relacionadas con el río Calcurrupe, turismo rural y aventura y excursiones por el entorno cordillerano.

Agroturismo

Los amantes del turismo rural tienen la imperdible oportunidad de sentirse verdaderos agroganaderos en el fundo Mavidahue, que se encuentra a sólo 30 kilómetros de Futrono. Aquí, sus propietarios han montado una empresa que reúne inmejorables condiciones para realizar esta ancestral actividad que conecta al visitante con las raíces chilenas.

El agroturismo es una actividad alternativa que permite experimentar una vida distinta a la de la ciudad. Los que se animan a ser protagonistas de esta experiencia sólo tienen que estar predispuestos a realizar actividades reales de campo y disfrutar del permanente contacto con la naturaleza. Entre ellas se destacan el trabajo con animales como alimentación de aves, arreo de vacas, bueyes y caballos, cosecha de pasto, ordeñe, trabajo de huerto y elaboración de quesos y esquila.